Apple presentó en la Macworld las novedades para el año 2009

Sin la presencia de Steve Jobs, el líder admirado por los fanáticos del mundo Mac, la compañía hizo la última presentación en Macworld, feria a la que no volverá a asistir.

El principal evento anual relacionado con Apple, la feria Macworld Expo, se inició ayer en San Francisco (E.U.) sin los ingredientes de otros años. Por primera vez en más de una década, Steve Jobs, el presidente de la compañía, no fue el encargado de la conferencia de apertura, y lo remplazó Phil Schiller, vicepresidente de mercadeo global. De otro lado, esta será la última participación de Apple en Macworld, por lo que la feria -organizada por la firma IDG- tendrá que sobrevivir en los próximos años sin su mayor protagonista.

La ausencia de Jobs en la conferencia se debió a que ha afrontado un desequilibrio hormonal que le ha hecho perder peso de manera notoria. Esta situación fue evidente desde el año pasado y generó rumores acerca de una posible recaída de Jobs, quien en el 2004 fue operado exitosamente de un cáncer de páncreas. No obstante, el presidente de Apple dijo en una carta abierta que está en tratamiento y que podrá continuar al frente de la empresa.

Desde 1998, Macworld es el certamen en el que la mayoría de las grandes novedades de Apple ha visto la luz. En ese año se anunció el iMac original -culpable de la resurrección de Apple junto al iPod-; un año después se presentó el portátil iBook; en el 2000, la aplicación iTunes; en el 2005, el económico computador Mac mini; en el 2007, el teléfono iPhone, que en un año se convirtió en uno de los más populares del mundo; y el año pasado debutó el portátil ultraliviano MacBook Air.

Este año, en cambio, quedó la sensación de que no hubo mayores sorpresas, ni un as bajo la manga como suele tenerlo Jobs al final de sus conferencias (había un fuerte rumor sobre la aparición del iPhone nano, un supuesto iPhone más pequeño que el actual).

Otra cosa opina Rodrigo Gómez, ingeniero senior de Apple Latinoamérica, quien le dijo a EL TIEMPO que "hubo anuncios para todos los gustos: los inversionistas se enteraron de que las ventas de Apple crecieron un 38 por ciento, mucho más que las de la industria de PC, que crecieron menos del 15 por ciento; los fanáticos de la música ahora podrán comprar canciones en línea sin restricciones anticopia; y los amantes de la fotografía podrán usar la nueva versión del programa iPhoto, que ofrece detección de rostros y localización geográfica de las imágenes".

Por los lados del hardware, el único lanzamiento fue el del portátil MacBook Pro de 17 pulgadas, que ahora cuenta con todas las tecnologías introducidas en los demás portátiles de Apple presentados a finales del año pasado, y cuyo precio en Estados Unidos es de 2.800 dólares. La gran novedad es su batería de ocho horas de duración y una vida útil superior a cuatro años.

Nueva etapa de iTunes Store

Los anuncios más interesantes llegaron por los lados de la música y el software. Schiller anunció tres grandes cambios en iTunes Store, la tienda en línea de música y video de Apple, que se integra con el reproductor iPod y el teléfono iPhone.

El cambio más significativo está por el lado de la protección anticopia (DRM): desde hoy, ocho millones de canciones se venden libres de esta protección, y los dos millones restantes del portafolio dejarán de tener restricciones en marzo.

La segunda novedad es la nueva estructura de precios, algo por lo que las grandes casas disqueras venían presionando a Apple desde hace más de tres años. Hasta abril, todas las canciones de la tienda en línea seguirán costando los mismos 99 centavos de dólar de siempre, pero a partir de ese momento habrá tres precios según el tipo de canción: 69 centavos para las canciones antiguas, 99 centavos de dólar para algunas más recientes, y 1,29 para los éxitos de temporada.

Aunque la estructura de precios podría interpretarse como la capitulación de Apple ante las presiones de la industria discográfica, Rodrigo Gómez cree que los cambios en la tienda, en especial la eliminación de DRM, muestra lo contrario.

"Nuestra percepción es que la industria aceptó lo que decía Steve Jobs, que el DRM más que proteger a la industria le estaba haciendo daño porque mucha gente prefería no comprar música legal debido a estas protecciones (anticopia)", señala Gómez.

Un tercer cambio es el acceso a la tienda desde el iPhone: ya no es solo con la tecnología Wi-Fi, sino también con una conexión celular (3G). Estas novedades no afectan a los usuarios en Latinoamérica, pues por ahora no existe una tienda iTunes Store para la región, y solo se pueden comprar canciones con tarjetas de crédito sacadas en Estados Unidos.

Novedades en software

Phil Schiller también presentó las versiones 2009 de iLife y iWork, los paquetes de software de 'vida digital' y productividad, respectivamente.

En iLife, algunas de las novedades más sobresalientes se encuentran en iPhoto, el software de manejo de fotografías, que es el primero en su género en incluir detección de rostros (el programa, por ejemplo, puede reconocer un rostro en una foto y luego buscar en su PC todas las fotos en las que se incluya la misma persona). También, mediante la geolocalización, permite organizar las imágenes con base en el sitio donde las fotos fueron tomadas.

Por su parte, GarageBand, el software de producción musical, ahora incluirá lecciones de artistas reconocidos: Norah Jones enseña piano y Sting da clases de guitarra, entre otros.

iWork, el paquete de productividad, incluye versiones mejoradas del procesador de palabras Pages, la hoja de cálculo Numbers y el software de presentaciones Keynote, equivalentes a los programas de la suite Office, de Microsoft.

Además, Apple ofrecerá el servicio en línea iWork.com, que funcionará con un navegador web y permitirá que varios usuarios colaboren, editen o consulten documentos simultáneamente. 

Mauricio Jaramillo

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